tutambé es una plataforma que pone a disposición del público la participación en los beneficios económicos de plantas de generación de energía a partir de fuentes renovables que actualmente se están desarrollando en Cataluña.

La participación se puede materializar, según la propuesta que realice el promotor de cada proyecto, bien mediante la entrada en la propiedad de la sociedad titular, o mediante participación en la financiación del proyecto. De esta forma, los vecinos de los proyectos se convierten en propietarios o en financiadores, obteniendo por sus aportaciones una rentabilidad asociada a los rendimientos reales de las plantas.

tutambé canaliza el ofrecimiento de participación ciudadana a las personas físicas o jurídicas radicadas en el territorio en los que se implantan los proyectos de energías renovables en Cataluña, establecido en el Decreto Ley 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables, aprobado por el Parlament de Catalunya, obligatorio para plantas fotovoltaicas de más de 5 MW de potencia, y para parques eólicos de más de 10 MW de potencia.

Mediante la plataforma, los vecinos interesados en invertir en los proyectos de energías renovables que se desarrollan en su municipio, en los municipios vecinos, o en su comarca, entran en contacto con las empresas promotoras de estos proyectos, y se reservan el derecho a participar en sus resultados, a partir del momento en que los proyectos se convierten en realidad (sin asumir riesgos de promoción).

Participar en un proyecto mediante tutambé simplifica la interlocución entre los promotores y los vecinos participantes, que tienen una figura de referencia claramente definida, con quien relacionarse para llevar a cabo su inversión.