¿Puedo invertir en cualquier proyecto?

Puedes invertir en proyectos ubicados en tu municipio, en municipios colindantes al tuyo, o ubicados en tu comarca.

El Decreto Ley 16/2019, aprobado por el Parlamento de Cataluña, regula, para los proyectos de más de 5 MW (Fotovoltaicos) o 10 MW (eólicos), el ofrecimiento de una cuota mínima de participación de un 20 % en la propiedad del proyecto o en su financiación, a las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, radicadas en el municipio en que se prevé situar la instalación, o en los municipios colindantes, o los que pertenezcan a la misma comarca que el primero ( en conjunto, los “municipios elegibles”).

En cumplimiento de la normativa anterior, es necesario determinar, para un determinado proyecto, la condición de “prioritario” o “elegible” de los inversores. Los “inversores elegibles” deben constar empadronados en los municipios seleccionables, con una antigüedad mínima de dos años. En el caso de personas jurídicas deben tener el domicilio social en los municipios seleccionables con una antigüedad mínima de dos años, o deben cumplir los requisitos del artículo 9 bis. 3.b del citado Decreto ley.

¿Puedo invertir en más de un proyecto?

Sí, puedes invertir en tantos proyectos como quieras siempre y cuando cumplas las condiciones de ubicación.

¿Cuánto es lo mínimo y lo máximo que puedo invertir?

Lo mínimo que puedes invertir depende de cada proyecto (encontrarás la información en la ficha del proyecto). Lo máximo que puedes invertir es el 50% de la inversión participativa del proyecto (equivale al 10% del presupuesto del proyecto).

¿Quién es el receptor de mi aportación económica?

Tu aportación tendrá la forma de participación en el capital, o de préstamo a la empresa titular del proyecto, que -por tanto- será la receptora de la aportación.

¿Qué destino tendrá mi aportación?

Tu aportación se destinará exclusivamente a sufragar los costes de la construcción y operación del proyecto y sus infraestructuras de evacuación de energía.

¿Qué rentabilidad tendrá mi inversión?

Cada proyecto tiene características particulares, y por tanto puede ofrecer una rentabilidad específica, que se detalla en su ficha de proyecto.

¿Qué es una deuda subordinada?

En la financiación de un proyecto, la deuda subordinada es aquella que está detrás, en cuanto a los derechos de cobro, de la deuda principal (o deuda Senior). Además de la participación ciudadana, que se prevé cubra el 20% de la inversión total del proyecto, es necesaria otra fuente de financiación (la deuda Senior), de mayor cuantía, sin la cual el proyecto no se podría construir, y que disfruta de preferencia en el cobro.

¿Qué significa período de carencia?

El período de carencia es aquel en el que vuestra inversión no os genera todavía ingresos. Este período de carencia es necesario porque desde el momento en que hace vuestra aportación hasta que el proyecto genera los flujos de caja necesarios para retribuir vuestra participación, transcurre un tiempo (de construcción, puesta en funcionamiento, generación de las primeras facturas por venta de energía, y cobro de dichas facturas), en el que el proyecto todavía no produce ingresos que permitan trasladaros los primeros beneficios.

¿Qué garantía tiene mi inversión?

Tu inversión se devolverá con los ingresos que generará la explotación del proyecto. La garantía de tus cobros la proporcionan los resultados reales obtenidos de la venta de energía de la planta de generación, de los que tendrás la información necesaria.

¿A qué me comprometo si formulo una petición de reserva?

La petición de reserva no compromete a nada, salvo a facilitar la información necesaria para tu registro, y para las verificaciones sobre tu empadronamiento.

¿Cuándo se confirma que el proyecto sigue adelante?

La operación está condicionada a la obtención de todos los permisos, licencias y autorizaciones necesarios para la construcción del proyecto. Cuando se alcancen estos permisos serás convenientemente informado y se te comunicará la apertura del período de suscripción.

¿Cuándo tendré que hacer mi aportación?

La comunicación de la apertura del período de suscripción fijará la fecha de inicio y la última fecha en la que podrás realizar la aportación. La obligación de realizar la aportación será una vez firmes los documentos de suscripción.